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Gabinete Psicopedagógico
Tratamientos psicopedagógicos específicos  
   
Realizamos un seguimiento de cada estudiante en su proceso formativo y asesoramos a los padres  

Desde sus inicios, la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha dedicado una atención especial a la orientación psicopedagógica de acuerdo con un modelo educativo abierto, flexible y centrado en la diversidad del alumno y en las familias.

Por ello, cada Centro cuenta con un Departamento de Orientación (DOP), cuya principal función es la de colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa a la preparación integral de los alumnos. Es también un fin primordial del DOP guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica y el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo.

Con el fin de lograr un mejor conocimiento de los alumnos, el DOP recaba permanentemente información, tanto de los padres y del propio alumno, como de los profesores, tutores y demás miembros de la comunidad educativa.

Los ámbitos y funciones prioritarias de intervención del Departamento de Orientación son:

 

1 - El proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Asesorar al profesorado en la adecuación de objetivos generales, metodología, organización, evaluación y promoción del alumnado.

- Colaborar con el profesorado en la elaboración de propuestas relativas a las medidas de atención a la diversidad.

-Colaborar en la pronta detección, prevención e intervención en dificultades o problemas de desarrollo personal y/o de aprendizaje.

-Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y en función de los resultados, proponer las medidas necesarias para una adecuada respuesta educativa.

- Informar, aconsejar y guiar de forma personalizada y estrictamente confidencial a estudiantes, profesores y familias.

 

2 - El plan de acción tutorial.

- Proporcionar apoyo y soporte técnico para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

-Fijar pautas de actuación para atender individualmente al alumnado.

-Establecer pautas de actuación comunes respecto a la relación con las familias y promover la cooperación entre la familia y el colegio.

-Colaborar y participar en el desarrollo del plan de convivencia, realizando actuaciones referidas a la mejora de la convivencia, resolución de conflictos, construcción de normas y conocimiento de las Normas de Régimen Interno.

-Elaborar sociogramas, en aquellos casos en que resulte preciso, con objeto de averiguar el grado de integración del alumno en su grupo. Poner en conocimiento de los tutores la amplia información que arrojan estas pruebas y tomar medidas para subsanar las dificultades encontradas.

-Fomentar el autoconocimiento personal del alumno.


3 - El Plan de Orientación Académica y Profesional.

- Contribuir y facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional incluyendo:

- Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y a que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses.

- Actuaciones que faciliten información suficiente sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa y, de manera especial, sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno.

- Participar en la elaboración del Consejo Orientador para cada alumno al término de la educación secundaria obligatoria, así como del Consejo Orientador que, para la elección de itinerarios del segundo ciclo de la ESO, debe hacerse al finalizar el segundo curso de la etapa. Para ello se contemplará:

- El proceso educativo desarrollado por el alumno, reflejando los aspectos en los que más ha destacado y progresado en relación a las capacidades básicas del currículo de la etapa.

- La percepción que el alumno tiene de sí mismo, en relación a sus capacidades, posibilidades de aprendizaje, intereses y preferencias personales y expectativas profesionales, laborales y académicas.

- Propuesta de orientación en la que aparezcan varias opciones priorizadas según cada alumno.


4- Tratamientos Psicopedagógicos.

Su finalidad es dar una respuesta personalizada a aquellos alumnos que presentan dificultades en cuanto a su capacidad de atención, razonamiento lógico, disortografía, lecto-escritura, dislexia, etc.

Estos tratamientos forman parte de las actividades extraacadémicas que el colegio oferta, por lo que la utilización de este servicio tiene un carácter voluntario. Desde el DOP, previo a un diagnóstico del alumno, se informa a los padres de las dificultades que presenta y del tipo de tratamiento que precisa.

Se realiza en horario de mediodía en grupos reducidos.

Se garantiza una coordinación continua con el profesorado y la familia, así como un seguimiento exhaustivo de la evolución del alumno, lo cual repercute directamente en el resultado del tratamiento.


5 - Servicio de Tratamientos Logopédicos.

Va dirigido a aquellos alumnos que presentan dificultades en el habla, en el lenguaje y en la voz.

Las disfunciones que se pueden tratar son:

- Dislalias.

- Disfemia evolutiva (tartamudez).

- Disfonias.

- Trastorno especifico del lenguaje.T.E.L.

- Deglución atípica, alteraciones en la masticación y la deglución.

- Disfagias…

Estos tratamientos forman parte de las actividades extraacadémicas que el colegio oferta, por lo que la utilización de este servicio tiene un carácter voluntario. Es decir, previo a un diagnóstico del alumno llevado a cabo por la logopeda, se informa a los padres de las dificultades que presenta y del tipo de tratamiento que precisa.

Se realiza en horario de mediodía de manera individual o grupos reducidos.

Se garantiza una coordinación continua con el Departamento de Orientación, profesorado y la familia, así como un seguimiento exhaustivo de la evolución del alumno, lo cual repercute directamente en el resultado del tratamiento.
   
Diagnóstico a petición de los padres  

A petición de padres y/o tutores, se realiza una labor de diagnóstico, exploración más detenida y profunda del alumno. Sus resultados se comunican también en entrevista personal, en la que se ofrece orientación sobre las medidas a tomar. En ocasiones los padres requieren un informe escrito, generalmente para algún otro profesional (psicólogo, neurólogo, pedagogo, etc.).

 

   
Jornadas de Trabajo Intelectual  

A partir de 5º Ed. Primaria y hasta 2º de ESO, se inicia a los alumnos en las Técnicas de Trabajo Intelectual, con objeto de que puedan fortalecer su hábito de estudio y adquirir una metodología más eficaz. A lo largo del curso, se dedican unas jornadas a tratar temas relacionados con la motivación, planificación, concentración, esquemas, etc.

 

   
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