Proyecto Educativo


Un proyecto educativo con identidad y carácter propio

Como obra de la Asociación Católica de Propagandistas, nuestra misión es la de contribuir a la mejora y al avance de la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia académica y profesional, la innovación en sus proyectos educativos y la formación de sus alumnos en valores y virtudes humanas basadas en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Nuestro objetivo es formar jóvenes que sean y lleguen a ser personas respetuosas y socialmente comprometidas, capaces de construir libre y críticamente la sociedad del futuro.

Para lograr este objetivo, las figuras del maestro tutor y profesor tutor, así como la colaboración entre el colegio y las familias, son ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo.

proyecto educativo colegio ceu murcia
  • El desarrollo de competencias básicas en el alumnado, que le permita estar más preparado desde el punto de vista intelectual y personal. Para ello además de una formación intensificada en las asignaturas instrumentales básicas: lengua, matemáticas e inglés, los objetivos de las diferentes materias se completan con talleres y programas complementarios: programas de creatividad, de socialización, de desarrollo cognitivo (APDI), de orientación preuniversitaria, talleres de oratoria, debate, inteligencia emocional y competencia digital y, en general, una serie de actividades orientadas a la formación integral de nuestros alumnos, para lograr su pleno desarrollo profesional de futuro.
  • Metodología innovadora basada en el aprendizaje constructivista. El protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno, que a través de técnicas de búsqueda y descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en la práctica, utilización de tecnología informática, etc. y orientado por el profesor que los motiva y dirige, consiguiendo un aprendizaje real y funcional.
  • Visión Internacional. Nuestros alumnos aprenden que viven, vivirán y trabajarán en un entorno globalizado, por lo que desarrollamos en ellos esa perspectiva a través de diferentes proyectos.
  • Educación en valores. Trabajamos la convivencia tanto en el aula como en todo el contexto escolar. El respeto, la tolerancia y la empatía, son valores fomentados en nuestros talleres de inteligencia emocional, al igual que la solidaridad, impulsada a través de campañas y actividades solidarias, integradas en proyectos de emprendimiento social. En definitiva educamos a nuestros alumnos en los principios morales del Humanismo Cristiano.
    Disponemos de un Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia escolar, CEU AVE, pionero en España, que crea en el conjunto de la comunidad CEU una cultura de atención y rechazo frente a este problema actual, definiendo un procedimiento eficaz y efectivo de actuación, prevención e intervención.
  • Relación con la familia. Los padres son los auténticos educadores de sus hijos, el colegio completa, orienta y ayuda a las familias en esta labor, por lo que la relación entre padres y profesores es fluida y de apoyo mutuo. Se cuenta con un servicio de tutorías que permite hacer un seguimiento individualizado. Los padres cuentan con el tutor, el orientador y en general con todo el personal del colegio para ayudarles en la tarea de educar a sus hijos.
  • Atención a la diversidad. Tratamos de evitar que nuestros alumnos se retrasen en su aprendizaje, por el motivo que sea, de ahí la importancia que le otorgamos a las actividades de apoyo y refuerzo. Los horarios, la distribución del profesorado, la programación de actividades y en general toda la organización anual cuenta con las exigencias educativas de nuestros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, siempre bajo la supervisión del Departamento de Orientación Psicopedagógica.
    Los alumnos de Secundaria disponen también de complementos de formación en horario complementario, con los que de una forma individualizada profundizan sus conocimientos y, a través de esa estrecha interacción con el profesorado correspondiente, refuerzan su autoestima y seguridad, mejorando de forma relevante su rendimiento, complementados además por tutorías online.
  • La Educación Física y el Deporte. Nuestros alumnos tienen en su horario lectivo una hora adicional de esta disciplina dedicada a las actividades acuáticas, además de las actividades extracadémicas deportivas que vienen a ampliar lo estrictamente curricular.
  • La creatividad y el desarrollo de la sensibilidad artística es otro aspecto importante desarrollado en nuestros alumnos a través de los Talleres de Pintura, CEU Música, Teatro en diferentes lenguas, CEU Star...
  • Programas Culturales y Científicos específicos. Abrir horizontes que se escapan de los curriculum y que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos es el objetivo que perseguimos con estos programas que desde las diferentes Coordinaciones y Departamentos, se planifican, organizando un gran número de actividades dentro y fuera del Centro, donde los alumnos disfrutan de todo tipo de eventos tanto culturales como científicos, que completan y enriquecen su formación, permitiéndoles acercarse de una forma más profunda a la actividad cultural, social, económica y científica de nuestra Región.
  • Plan de Acción Tutorial adaptado a las diferentes edades y etapas evolutivas, guiando y acompañando al alumno, fomentando en él hábitos y virtudes, teniendo en cuenta su realidad personal y familiar, favoreciendo los tránsitos entre las diferentes etapas educativas, y culminando con una orientación adecuada para su futuro universitario, referida no solo a una orientación profesional clave en los últimos cursos de su escolaridad, sino a un desarrollo de habilidades y competencias esenciales para desenvolverse adecuadamente fuera de su entorno colegial.

Todo ello teniendo como pilar fundamental el encuentro entre el alumno y el maestro que le acompaña, porque aunque cada niño y cada joven es el protagonista insustituible de su propio crecimiento, el maestro es el referente intelectual y moral que, mostrando la realidad, proporciona los medios para su conocimiento y los primeros criterios para juzgarla.

Nuestros

Colegios CEU