Departamento de orientación

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de toda acción educativa y que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar.

El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada, en nuestro Centro está integrado por tres profesionales.

Funciones del Departamento de Orientación con el Equipo Directivo y Profesores:

• Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
  • Colaborar en la elaboración de las listas de clases a principio de curso.
  • Participar en las Juntas de Evaluación de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Participar en las Reuniones de Tutores de Secundaria y Ciclos de Infantil y Primaria.
  • Participar en las Reuniones de Padres de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Participar en la organización de optativas e itinerarios académicos en Secundaria.
  • Colaborar con las Jefaturas de Estudios en los casos de disciplina en los solicite la Comisión de Convivencia.
  • Colaborar en las entrevistas de matrículas de alumnos nuevos.

Funciones del Departamento de Orientación en relación a los alumnos y los Padres:

Estudios Psicopedagógicos Generales:

Con estos estudios se pretende hacer un informe de los alumnos con el fin de ayudar al tutor en su labor con el alumnado. Se le facilita información del nivel de desarrollo cognitivo, aptitudes intelectuales para el aprendizaje, de adaptación de conducta y de intereses y preferencias profesionales. Toda esta información será derivada a los padres, bien a través del tutor o de los miembros del Departamento.

Estos estudios se realizaran en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, 1º y 4º de ESO.

Estudios Psicopedagógicos Individuales:

Durante el mes de septiembre se realizará el diagnóstico de todos los alumnos nuevos en el centro con el fin de tener más información y poder ayudarles en el periodo de adaptación.

Información del alumnado para tutores:

En el Departamento se dispone de una carpeta por alumno que contiene toda la información sobre la evolución e intervención psicopedagógica de cada uno de ellos. Los profesores y tutores pueden solicitar dicha información cuando lo consideren necesario.

Intervención psicopedagógica grupal:

En aquellos grupos en los que los profesores-tutores lo consideren oportuno por problemas de convivencia o adaptación, se realizará una intervención psicopedagógica con el fin de mejorar la situación.

Orientación Psicopedagógica:

El DOP atenderá a los alumnos de forma individualizada a petición de los propios alumnos, padres y/o tutores. Aquellos alumnos en los que, en los estudios generales, se ponga de manifiesto alguna dificultad en el proceso de adquisición de aprendizaje se realizará una entrevista con los padres para orientarles.

• PAT (Plan de Acción Tutorial)
  • POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional)
  • PAD (Plan Atención a la Diversidad)
  • Actividades Extraescolares. Técnicas de Estudio y Taller de Inteligencia Emocional.